viernes, 4 de junio de 2010

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
UNIDAD 212-3 HUAUCHINANGO, PUE.


ASESORA: PROFRA. MA. DEL PILAR FLORES MARTINEZ


ALUMNA: ALMA ROSA GARCÍA GÓMEZ


MATERIA: EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA


TEMA: “LAS HABILIDADES QUE SE DEBEN OBTENER AL IMPLEMENTAR LA

RIEB EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL. (EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA

EN LOS ALUMNOS DEL NIVEL BASICO).”


6º SEMESTRE LE’ 94




HUAUCHINANGO, PUEBLA., JUNIO DE 2010





INTRODUCCION

AL HABLAR DE COMPETENCIAS QUE SE DEBEN OBTENER EN EL ALUMNO AL IMPLEMENTAR LA RIEB, SE IDENTIFICAN TRES ELEMENTOS QUE SE VINCULAN EN EL LOGRO Y DESARROLLO DE ESTAS, LA PRIMERA SON LOS CONOCIMIENTOS, LA SEGUNDA SON LAS HABILIDADES Y LATERCERA ES SU PUESTA EN PRACTICA EN UNA SITUACION CONCRETA.
EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL NO SE IDENTIFICAN COMPETENCIAS PARTICULARES, PERO SI SE SEÑALAN APRENDIZAJES ESPERADOS, QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS GENERALES Y DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL.


DESARROLLO

UNA COMPETENCIA IMPLICA UN SABER HACER (HABILIDADES) CON SABER (CONOCIMIENTO), ASI COMO LA VALORACION DE LAS CONSECUENCIAS DE ESE HACER (VALORES Y ACTITUDES). EN OTRAS PALABRAS, LA MANIFESTACION DE UNA COMPETENCIA REVELA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PARA EL LOGRO DE PROPÓSITOS EN CONTEXTOS Y SITUACIONES DIVERSAS, DE AHÍ QUE LA PRIORIDAD DE LA EDUCACIÓN SEA CONCEBIRLA COMO UN TODO QUE OBEDECE A CAMBIOS PERMANENTES A LO LARGO DE LA VIDA.
EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL LAS HABILIDADES QUE SE PRETENDEN DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS DE NIVEL BÁSICO AL IMPLEMENTAR LA RIEB, NOS LLEVA A UBICARNOS EN PRIMER TERMINO EN EL ENFOQUE DE ESTA, QUE ESTA BASADO EN COMPETENCIAS, CON ESTE ENFOQUE LO QUE SE PRETENDE ES AMPLIAR LA VISIÓN DE LOS ALUMNOS, LO CUAL LES PERMITIRÁ SER MAS REFLEXIVOS A LOS SUCESOS QUE ACONTECEN EN EL MUNDO EN EL QUE VIVEN, POR LO CONSIGUIENTE ESTO LOS OBLIGARÁ A GENERAR NUEVOS SABERES, QUE LES DARAN LAS PAUTAS PARA TRANSFORMAR SU REALIDAD.
EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL LO QUE SE BUSCA ES EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGUÍSTICAS Y COMUNICATIVAS. LAS COMPETENCIAS LINGUÍSTICAS SON ENTENDIDAS COMO LAS HABILIDADES PARA UTILIZAR EL LENGUAJE, ES DECIR, PARA EXPRESAR E INTERPRETAR CONCEPTOS, PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS, HECHOS Y OPINIONES A TRAVÉS DE DISCURSOS ORALES Y ESCRITOS Y PARA INTERACTUAR LINGUÍSTICAMENTE EN TODOS LOS CONTEXTOS SOCIALES Y CULTURALES; SIN EMBARGO, PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS PARA LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA SE REQUIERE DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, VALORES Y ACTITUDES QUE SE INTERRELACIONAN Y SE APOYAN MUTUAMENTE EN EL ACTO DE LA COMUNICACIÓN, USANDO EL LENGUAJE COMO MEDIO PARA INTERACTUAR EN LOS DIFERENTES ESPACIOS DE LA VIDA SOCIAL, ACADÉMICA, PÚBLICA Y PROFESIONAL.
Y LO QUE SE BUSCA DESARROLLAR EN LOS ALUMNOS ES:
EL EMPLEO DEL LENGUAJE COMO MEDIO PARA COMUNICARSE (EN FORMA ORAL Y ESCRITA) Y COMO MEDIO PARA APRENDER.
LA TOMA DE DESICIONES CON INFORMACION SUFICIENTE PARA EXPRESARSE E INTERPRETAR MENSAJES.
LA COMUNICACIÓN AFECTIVA Y EFECTIVA.
LA UTILIZACION DEL LENGUAJE COMO HERRAMIENTA PARA REPRESENTAR, INTERPRETAR Y COMPRENDER LA REALIDAD.
ESTO LES PERMITIRA PARTICIPAR EFICAZMENTE EN LAS DIFERENTES PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE, ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES, EN LAS QUE ELLOS PUEDEN INTERVENIR, APROPIANDOSE DE LAS DIVERSAS FUNCIONES Y FORMAS QUE TIENE EL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO; POR LO QUE EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA LES SERVIRA PARA DOS PROPÓSITOS: PARA LA COMUNICACIÓN Y COMO VEHÍCULO PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS.
CABE DESTACAR QUE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, NO ES EXCLUSIVO DE LA ESCUELA, SINO QUE ES UN PROCESO QUE SE ESTARÁ DANDO A LO LARGO DE LA VIDA DE LOS ALUMNOS COMO SERES EN UNA SOCIEDAD EN CONSTANTE CAMBIO.
CADA GRADO TIENE SU PROPÓSITO, LOS ALUMNOS TRABAJARAN POR MEDIO DE PROYECTOS, LO QUE LES PERMITIRA:
LA REFLEXION CONSISTENTE SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ESCRITURA.
SE FAMILIARIZARA CON DIVERSOS TIPOS TEXTUALES.
SE INTRODUCIRA EN LA LITERATURA INFANTIL.
PARTICIPARA EN LA ESCRITURA DE TEXTOS.
PARTICIPARA EN CONVERSACIONES Y EXPOSICIONES.
EL PROGRAMA DE ESPAÑOL SE ORGANIZA EN TRES ÁMBITOS Y CADA UNO CONSTITUYE UN PROYECTO A DESARROLLAR.
TAMBIÉN ES IMPORTANTE DESTACAR QUE EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES EN LOS ALUMNOS DEPENDERA EN GRAN MEDIDA DE NOSOTROS LOS MAESTROS Y DE CÓMO ABORDEMOS LA PRÁCTICA COTIDIANA, YA QUE ESTO ES FUNDAMENTAL PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LOS ALUMNOS.
TEDESCO NOS DICE QUE “EL ALUMNO ES EL ACTOR CENTRAL DEL PROCESO, PERO REQUIERE DE UNA GUIA EXPERTA Y UN MEDIO AMBIENTE ESTIMULANTE QUE SOLO EL DOCENTE Y LA ESCUELA PUEDEN OFRECER.”
EN EL CONTEXTO ESCOLAR SE DESARROLLA EL LENGUAJE COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y ES UTILIZADO SIGNIFICATIVAMENTE PARA QUE EL HABLAR, ESCUCHAR, LEER Y ESCRIBIR SE CONVIERTAN EN HABILIDADES BÁSICAS PARA QUE LOS ALUMNOS TENGAN ACCESO A OTROS APRENDIZAJES.

CONCLUSION

LA RIEB NOS MUESTRA DE UNA MANERA CLARA LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE HABILIDADES, LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACION, ASI COMO TAMBIÉN LOS PRPOSITOS POR GRADO, LA ORGANIZACIÓN Y LOS AMBITOS QUE SE DEBEN TRABAJAR TODOS ESTOS POR MEDIO DE PROYECTOS, LOS PRODUCTOS QUE ESTOS ARROJARAN Y LA EVALUACION.
POR CONSIGUIENTE LO DEMAS DEPENDERA DE NOSOTROS LOS MAESTROS, EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS EN LOS ALUMNOS, YA QUE NUESTRO PAPEL SERA EL DE UN ORIENTADOR, UN FACILITADOR EN EL APRENDIZAJE DENTRO DEL AULA, PARA LOGRAR QUE LOS ALUMNOS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE APRENDER LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA Y QUE PUEDAN APROVECHAR LAS OPRTUNIDADES QUE LES PROPORCIONA EL INTERCAMBIO Y SOCIALIZACION CON SUS COMPAÑEROS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario