viernes, 21 de mayo de 2010

ACTIVIDAD: DE LA COMUNICACIÓN AL LENGUAJE HABLADO.
JEROME BRUNER.
REPORTE DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL.


¿De qué manera utilizan los niños el lenguaje durante la clase?

Por lo general la situación de clase no permite conversar demasiado a los alumnos, y es por esto que utilizan un lenguaje preestablecido por el profesor; solo en casos como antes de iniciar la clase y a la hora del recreo los niños pueden hablar libremente poniendo en práctica su lenguaje espontaneo.


¿Qué patrones de comunicación utilizan los niños en este intercambio lingüístico?

De acuerdo a sus intereses el niño (emisor) envía mensajes a través de los cuales desea expresar algo a un compañero (receptor) por medio de un canal que es la expresión oral.
La comunicación puede ser espontanea y carecer de objetivo especifico o, por el contrario, estar planificada a un fin concreto. La producción del habla supone codificar una serie de ideas, contenidos y significados que el niño utiliza en este intercambio lingüístico.


¿Cómo se recuperan las experiencias y los conocimientos de los niños?

El clima áulico debe favorecer a la recuperación de estos, hay que escuchar y alentar a los alumnos a expresar sus ideas o lo que ellos comprendieron de la clase, fomentar su participación haciéndoles notar que los aportes de todos contribuirán para acrecentar los conocimientos de todos.


¿Cómo y para que interviene el maestro en estas actividades.

Una de las maneras en como el maestro interviene en las actividades es cuando el deja su papel de transmisor de conocimientos y accede a un papel en el que se convierte en facilitador de los aprendizajes.
El maestro interviene en estas actividades para promover y escuchar las explicaciones de los alumnos sean estas correctas o incorrectas y en ocasiones hacer comentarios o plantear situaciones contradictorias con el propósito de provocar en ellos la reflexión y la reformulación de sus ideas.









ACTIVIDAD “CONOCIMIENTO DELOS PRCESOS PSICOLINGUISTICOS POR MEDIO DE LA LECTURA EN VOZ ALTA”.
KENNETH S. GOODMAN Y YETTA M. GOODMAN.

¿Cómo se puede conceptualizar el proceso de lectura?

Como un proceso que se realiza con el lenguaje, ya que Goodman piensa que leer, tanto como hablar y escribir, es un proceso activo del lenguaje en el que los lectores manifiestan su condición de psicolinguistas funcionales.
Considerando que la lectura es tanto un proceso del lenguaje, como lo es escuchar. En una sociedad escolarizada hay cuatro procesos de lenguaje: dos orales (hablar y escuchar) y dos escritos (escribir y leer). Dos son productivos y dos receptivos.


¿Qué funciones cubre la practica de la lectura?

Tiene varias funciones entre las que se destacan la de comunicar, expresar; ya que se da su opinión sobre lo que lee, permite ayudar a resolver problemas, conocer diferentes tipos de texto y ampliar el conocimiento del alumno.
Se intenta que adquieran conciencia de sus conocimientos.
Conocer mas de gramática, incrementar su vocabulario, conocer las convenciones de la escritura (ortografía y puntuación entre otros aspectos).

¿Por qué se dice que el lector, el texto y el escritor construyen al proceso de lectura?

Porque el acto de leer consiste en el procesamiento de información de un texto escrito con la finalidad de que este sea interpretado ya que al mirar los símbolos gráficos, los percibe, los reconoce y pronuncia oralmente, una vez que traduce los símbolos gráficos a ideas, logra la comprensión, para posteriormente darse cuenta de lo que expresa el escritor; llegando con esto a la interpretación, donde hay una reacción, es decir revela la actitud mental del lector ante las ideas expresadas por el escritor y por ultimo establece relaciones de valor de las ideas expresadas llegando a la integración en este proceso de lectura.


¿Cuáles son las estrategias de lectura que aplica un lector cuando enfrenta un texto?

El lector utiliza estrategias como las interferencias, la formulación de hipótesis y las predicciones.
Las inferencias: es la habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto. Si el lector desconoce el significado de una palabra, leerá cuidadosamente y tratará de inferir el significado de la misma.
La hipótesis: son los supuestos, algo que se cree que esta en la lectura pero que no han sido verificado.
Las predicciones: son sobre lo que va a encontrarse en el texto, apoyándose en la interpretación que se va construyendo del texto, los conocimientos previos y la experiencia del lector.



ACTIVIDAD: LA ESCRITURA CREATIVA Y FORMAL. SUS FUNCIONES.
ENFOCADO A LA RIEB.
FELIPE ALLIENDE Y MABEL CONDEMARIN.
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009 DE EDUCACION BASICA PRIMARIA.


¿Cómo se puede conceptualizar a la escritura?

La escritura es una representación gráfica del lenguaje que utiliza signos convencionales, sistemáticos e identificables. Consiste en una representación visual y permanente del lenguaje que le otorga un carácter transmisible, conservable y vehicular.
De acuerdo a la RIEB , esta nos marca que dentro del programa para primaria el reto consiste en reconocer y aprovechar los aprendizajes que los niños han realizado alrededor del lenguaje (tanto oral como esc rito) y orientarlos a incrementar sus posibilidades comunicativas. Esto implica , entre otras cosas, introducir a los niños a la cultura escrita.
Dentro de la RIEB la lectura se conceptualiza como practicas sociales del lenguaje, que son pautas o modos de interacción de los textos orales y escritos que comprende diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a la escritura y de participar en los intercambios orales y analizarlos.


¿Qué factores influyen en el aprendizaje de la escritura?

Los principales factores que favorecen el aprendizaje de la escritura son: el desarrollo de la psicomotricidad, la función simbólica, el lenguaje y la efectividad.
La RIEB menciona que cuando los niños proviene de contextos familiares que favorecen las oportunidades para leer y escribir, la alfabetización inicial es relativamente sencilla. Sin embargo, muchos de los niños de nuestro país carecen de las facilidades para interactuar con la lengua escrita y avanzar en sus conceptualizaciones acerca del sistema que la rige. Es por estoque la escuela debe brindar la oportunidad a los alumnos para que lean y escriban antes de hacerlo convencionalmente y para que participen en actividades en las cuales la lengua escrita esté presente con la finalidad comunicativa real.


¿Qué modalidad utilizar para iniciar el aprendizaje de la escritura script o cursiva?

Los sistemas escolares que adoptan la modalidad script aducen a que ella presenta numerosas ventajas para el comienzo del aprendizaje: reconocimiento fácil, trazado simple, identidad entre los caracteres que el niño escribe con los que debe leer.
La RIEB considera que en este proceso inicial de aprendizaje de la escritura, los niños hacen grandes esfuerzos por leer textos que están a su alrededor. A los niños les interesa saber cómo funciona la escritura, esta motivación los hace que poco a poco amplíen su repertorio grafico y pasen de emplear pseudo letra a escribir con letras convencionales.
En un primer momento ignoran que existe una relación entre la escritura y la oralidad.
En un segundo momento, los alumnos empiezan a comprender que las partes escritas corresponde una parte de oralidad.
Los alumnos tiene que aprender los distintos tipos de letra manuscrita la cursiva y escript, ya que su aprendizaje puede ser simultaneo.
¿Qué utilidad tiene la organización de los tipos de texto para la planeación y desarrollo de las actividades de la escritura?

Los proyectos didácticos permiten planear los recursos a emplear (por lo general portadores textuales) y la dinámica de participación de los alumnos.
La organización en el aula está prevista para lograr que los niños tengan oportunidades de aprender aprovechando la riqueza que les proporciona el intercambio con sus compañeros.
Para esto se requiere que los materiales impresos con los que se trabaja en el aula sean diversos.
Todo esto implica que se creen la condiciones para que los alumnos vayan apropiándose de los procesos e incorporando progresivamente formas mas adecuadas de usar el lenguaje escrito.

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